Choose Your Location:  

Support   

Contáctenos
Tips útiles para diseñar una instalación hidráulica doméstica

Por: FlowGuard Mx Fecha: 21 de Enero de 2021

Imprimir/Guardar como PDF

Tips útiles para diseñar una instalación hidráulica doméstica

Consejos FlowGuard CPVC

Hay quienes afirman que la instalación hidráulica doméstica suele ser el “talón de Aquiles” de muchos arquitectos, y no tiene por que serlo si se toman en cuenta criterios esenciales para lograr un servicio de agua práctico y funcional.

En este artículo revisamos los tips y consejos más útiles al momento de diseñar un sistema hidráulico para casas, así como las características que hacen del CPVC hidráulico la mejor elección para instalar tuberías en proyectos residenciales.

Criterios básicos para la instalación hidráulica de una casa

Antes de comenzar a pensar en las tuberías y en diseñar la red, debemos elaborar un análisis del gasto aproximado de agua, así como de la presión necesaria para cada mueble (lavabos, sanitarios, regaderas, etcétera).

Para ello, es útil recordar que el consumo promedio de agua de una persona es de entre 200 y 300 litros al día.

Con esto en cuenta, en la siguiente tabla se muestran los diámetros mínimos de tuberías sugeridos para el caudal aproximado de litros por minuto, un dato clave para lograr el correcto funcionamiento de cada mueble en un sistema hidráulico para casas.

art1_tabla_diametros_img1

Tomando en cuenta estos parámetros, lo siguiente a considerar son los criterios generalmente aceptados para la instalación de las tuberías. Los más importantes son:

  • Mantener una separación mínima de 1 metro con respecto a la tubería del drenaje.
  • Colocar la tubería por la periferia o lo más orillado posible (si se coloca por el centro habría que romper el piso para reparar posibles fugas).
  • Las llaves de agua caliente siempre se colocan del lado izquierdo, y las de agua fría, del lado derecho.
  • Instalar llaves de paso en cada mueble para no tener que cerrar la toma general de toda la instalación hidráulica doméstica, esto cuando se reemplacen los muebles o se reparen fugas en los mismos.

Además de estos consejos prácticos, la elección del sistema de tuberías es quizá la clave para la instalación hidráulica de una casa ya que, aunque existen varios tipos de materiales en el mercado, no todos cumplen con los estándares de calidad, desempeño y facilidad de instalación como las tuberías de CPVC hidráulico. 

Dale al video y conoce los 5 pasos para instalar el sistema CPVC azul de FlowGuard®

 

Si estás interesado en tuberías y conexiones CPVC FlowGuard® para un sistema hidráulico para casas, habla con nuestros asesores o dale clic a este enlace y aprende más sobre el procedimiento de instalación:

Conoce cómo instalar FlowGuard en 5 pasos