Choose Your Location:  

Support   

Contáctenos
¿Debo elegir Tuberías de CPVC o de PPR?

Por: Antonino Cantone Fecha: 25 de Mayo de 2019

Imprimir/Guardar como PDF

¿Debo elegir Tuberías de CPVC o de PPR?

Comparacion de materiales

El policloruro de polivinilo clorado (CPVC) es el material de tubería más popular en el Reino de Arabia Saudita. El CPVC FlowGuard® se ha utilizado en todo el mundo durante más de 55 años, y específicamente en el Medio Oriente durante más de 30.

El principal competidor del CPVC en ciertas partes de la región de KSA es el polipropileno (PPR) o la tubería verde. Relativamente nuevo en el mercado, el PPR ha dejado a algunos propietarios de casas, plomeros y comerciantes cuestionando cuál es mejor para su hogar.

Nuestros científicos de materiales han recopilado investigaciones y resultados de estudios en todo el mundo para comparar los materiales en las 7 categorías principales.

 

1. Propiedades Físicas

Con un 60% más de resistencia a la tracción y casi el doble de resistencia a la flexión, el CPVC es un material para tuberías más resistente y duradero que el PPR. Debido a su resistencia, el CPVC puede soportar más presión, lo que significa el mismo caudal con tuberías más pequeñas.

 

Resistencia a la Tracción

 

2. Facilidad y Eficiencia de Instalación

Las tuberías y conexiones de CPVC se unen con un proceso simple de soldadura por cemento solvente. A la inversa, los sistemas de PPR se conectan usando soldadura por fusión de calor.

Con el cemento solvente, las tuberías de CPVC se pueden instalar:

  • Utilizando herramientas sencillas y baratas.
  • Rápida y fácilmente, ahorrando tiempo y dinero.
  • De manera segura: las uniones soldadas con cemento solvente fusionan químicamente las piezas y se convierten en la parte más fuerte del sistema.
  • Sin electricidad.

Además, la rigidez del CPVC requiere que se usen menos sujetadores y soportes durante la instalación y lo convierte en el mejor material para plomería vertical y elevadores. En contraste, la instalación del sistema de PPR puede ser costosa y llevar más tiempo, ya que requiere equipo especial y personal más calificado. La soldadura por calor también puede conducir a la formación de cordones alrededor del interior de la tubería, lo que reduce el caudal del agua y aumenta las posibilidades de crecimiento bacteriano. Finalmente, requiere espacio adicional para ensamblar, lo que significa que partes del sistema deben ser prefabricadas.

 

3. Resistencia al Cloro

El cloro y el dióxido de cloro se usan a menudo como desinfectantes para el agua potable. Cuando el cloro y el agua se mezclan, pueden formar ácido hipocloroso, que se sabe que rompe el material de la tubería.

El CPVC se somete a un proceso de cloración, que lo hace no ser afectado por el ácido hipocloroso que está presente en el suministro de agua potable. Esto da como resultado una vida útil más larga para los sistemas de plomería.

Cuando se expone al ácido hipocloroso, el PPR no tiene los mismos mecanismos de defensa, lo que lo deja susceptible de ataques. Esto da como resultado un agrietamiento por tensión de oxidación dentro de las tuberías y la erosión de la pared de la tubería, dejando un material de tubería más delgado y débil.

 

esp_img3_cpvc_vs_erosion_ppr

 

4. Crecimiento Bacteriano

A pesar de la desinfección del agua, las bacterias aún pueden estar presentes en su agua potable y potencialmente crecer en el interior de las paredes de las tuberías. Con el CPVC, la suavidad de la superficie de la tubería y la falta de plastificantes desalienta el crecimiento microbiano.

Diversos estudios internacionales, tal como el realizado por la firma de investigación Kiwa, han confirmado el rendimiento antimicrobiano superior del CPVC en comparación con otros materiales de tuberías, especialmente el PPR.

En la siguiente tabla, KiWA encontró que la cantidad de bacterias Legionella en el agua de prueba es significativamente menor que la del PPR.

Gráfica de bacterias Legionella

Screen Shot 2018-07-26 at 12.07.25 PM-284524-edited

 

5. Seguridad del Agua

El CPVC FlowGuard® está aprobado para aplicaciones de agua potable por los principales organismos internacionales y tiene una Certificación NSF 61 Anexo G.  

NSF/ANSI 61 se centra en los componentes del sistema de agua potable y los efectos de salud correspondientes, con un enfoque específico en el plomo. Se estableció para controlar los posibles efectos adversos para la salud humana de los productos que entran en contacto con el agua potable.

 

6. Resistencia a Incendios

La tubería de CPVC no admite la combustión. Requiere de un 60% de oxígeno en la atmósfera para admitir una flama. La atmósfera de la Tierra es un 21% de oxígeno.

Para hacer combustión, la temperatura tendría que alcanzar los 480°C, e incluso entonces, el material se carboniza. Esta capa de carbonización en realidad sirve como aislante, protegiendo parcialmente la parte interior del material de la tubería del calor. El CPVC tiene la clasificación de combustión más baja posible para cualquier no metal.

El PPR tiene un índice límite del oxígeno de 18, lo que hace que sea 3 veces más combustible que el CPVC. Además, el material generará más calor y aumentará el riesgo de daños por incendio.

 

CPVC vs PPR Prueba

CPVC FlowGuard

 

 

7. Amigable con el Medio Ambiente y Sustentable

El CPVC es más bajo en contenido de petróleo que otros materiales plásticos, incluyendo el PPR. Esto significa que se necesita menos energía para fabricarlo. Y al final de su vida útil, puede ser redondeado en comprimidos y reciclado en nuevas tuberías, o transformado en cosas que nos rodean todos los días: rellenos de pisos, recubrimientos para pisos, reductores de velocidad, tapetes para autos, y más.

 

El CPVC es la Opción Superior

Fabricadas con materiales superiores, las conexiones y tuberías de CPVC FlowGuard® están respaldadas por más de 50 años de rendimiento comprobado y ofrecen seguridad, durabilidad y confiabilidad para los sistemas de plomería residenciales en el Medio Oriente y en todo el mundo.

¿Tiene preguntas sobre la tubería de CPVC y cómo puede ayudarlo con su próximo proyecto? Contacte hoy con los asesores en los sistemas de tuberías FlowGuard®.

 

Contáctenos