Por: FlowGuard Mx Fecha: 30 de junio de 2023
Despejando dudas sobre las tuberías de FlowGuard® CPVC
Cuando hacemos referencia al uso de CPVC como material para sistemas de tubería de agua potable es posible que existan dudas sobre la eficacia en el uso del material. Por esa razón, en FlowGuard® buscamos garantizar que los diseñadores, instaladores, contratistas e incluso propietarios de edificios con fines habitacionales cuenten con la información adecuada sobre el compuesto.
Índice
1. Vida útil del compuesto de FlowGuard® CPVC
2. ¿FlowGuard® CPVC es confiable?
3. ¿Todos los tubos de CPVC tienen las mismas características?
4. ¿Por qué puede llegar a fallar el CPVC?
5. ¿Es posible que el tubo se vuelva quebradizo?
6. ¿Con qué herramientas se instala la tubería de FlowGuard® CPVC?
7. ¿Se puede instalar tubería de FlowGuard® CPVC bajo tierra?
8. ¿Sólo se puede instalar FlowGuard® CPVC utilizando cemento solvente?
9. ¿El CPVC es seguro para suministro de agua potable?
A continuación, ofrecemos respuestas a inquietudes recurrentes relacionadas con FlowGuard® CPVC:
1. Vida útil del compuesto de FlowGuard® CPVC
Respecto al uso del CPVC como material para tubería de agua potable con uso en instalaciones hidráulicas residenciales, podemos decir que la primera aplicación de este tipo se hizo en Estados Unidos en 1959 y actualmente algunas instalaciones de ese momento continúan operativas.
La fórmula de FlowGuard® CPVC y la resistencia del material al desgaste y la corrosión garantizan una vida útil que se calcula en 50 años cuando hablamos de instalaciones hidráulicas residenciales.
2. ¿FlowGuard® CPVC es confiable?
En comparación con otros materiales utilizados en instalaciones hidráulicas, la naturaleza química del CPVC, que lo hace un material clorado, provoca que el compuesto sea inherentemente resistente al desgaste ocasionado por el cloro y diferentes químicos habituales en los sistemas de tuberías para agua potable.
La resistencia otorgada por la propia composición química de FlowGuard® CPVC aumenta la vida útil del material, lo hace impermeable y evita que se produzca infiltración química.
En el caso de otros materiales de naturaleza plástica, como el PEX (polietileno rericulado) y el PPR (polipropileno) e incluso el cobre, están expuestos al desgaste provocado por el contacto con estos químicos, lo que causa degradación y corrosión, respectivamente. Tal característica reduce la vida útil de estos materiales.
3. ¿Todos los tubos de CPVC tienen las mismas características?
No. Aunque hay un proceso básico para la elaboración de CPVC, hay diferencias entre las tuberías de CPVC genéricas y las de FlowGuard® CPVC. El compuesto de FlowGuard® CPVC cumple con las normas ASTM y ofrece mayor resistencia a la presión, la temperatura del agua y los impactos que la resina de CPVC genérico.
4. ¿Por qué puede llegar a fallar el CPVC?
FlowGuard® CPVC ha sido desarrollado con tecnología que reduce al mínimo la posibilidad de fallas hasta un punto prácticamente inexistente, por lo que si estas ocurren no sólo se trata de casos extremadamente raros, sino que se deben al proceso de instalación. Seguir el proceso de instalación recomendado garantiza la confiabilidad de los sistemas hidráulicos en los que se emplea nuestro material.
No seguir los procedimientos recomendados puede hacer que cualquier instalación falle sin importar el material utilizado, pero en general existen causas que pueden conducir a esta situación:
- Expansión y contracción térmica: de no tomar en cuenta la expansión y la contracción térmica, es posible que las instalaciones de tuberías y las conexiones queden expuestas a tensiones excesivas. Es recomendable utilizar mecanismos de desviación como loops de expansión para que estas variables sean consideradas desde el momento de diseñar el sistema hidráulico.
- Aplicación incorrecta del cemento solvente: la instalación de FlowGuard® CPVC se realiza utilizando soldadura química para las uniones entre los tubos y las conexiones, con cemento solvente. Si se aplica un exceso de cemento solvente, puede haber fallas en la fusión de diferentes partes y la resistencia a la presión puede disminuir. Lo correcto es aplicar una capa gruesa y uniforme en el borde exterior de la tubería y el borde interior de los conectores para fusionar ambas piezas.
5. ¿Es posible que el tubo se vuelva quebradizo?
Cuando la tubería de FlowGuard® CPVC es instalada correctamente no se presentan fallas espontáneas. Con el paso del tiempo el material se hace más rígido, aumentando la resistencia a la presión y reduciendo cualquier posibilidad de mal funcionamiento.
La rigidez, sin embargo, conduce a una menor ductilidad, algo que sólo tiene efecto en el sistema hidráulico si los componentes fueron instalados bajo tensiones excesivas.
6. ¿Con qué herramientas se instala la tubería de FlowGuard® CPVC?
El uso de cemento solvente para unir las tuberías elimina la necesidad de utilizar electricidad y herramientas especiales para la instalación o reparación de sistemas hidráulicos con FlowGuard® CPVC (termofusoras y sopletes, por ejemplo).
Para cortar los tubos de FlowGuard® CPVC en una reparación es recomendable usar herramientas no compresivas, como un cortatubos estilo C, una rueda de corte o una sierra de dientes finos. Con cortadoras de trinquete o cizallas la tubería puede dañarse.
Al trabajar con tuberías nuevas se pueden utilizar cortadoras de trinquete estándar, estilo C o de rueda. Nunca es recomendable usar cizallas sin trinquete o cortadores de tubos PEX.
También es útil emplear una herramienta de biselado para limar el borde de las tuberías antes de insertarlas en las conexiones.
7. ¿Se puede instalar tubería de FlowGuard® CPVC bajo tierra?
Sí. El desempeño del tubo de FlowGuard® CPVC no resulta alterado si la instalación se hace bajo tierra, bajo losas o revestido de hormigón.
El instalador sólo debe asegurarse de que el material no esté contaminado con productos químicos incompatibles.
8. ¿Sólo se puede instalar FlowGuard® CPVC utilizando cemento solvente?
Es posible utilizar conectores flexibles tipo push-in u otros similares, que funcionen a presión. Estos cumplen con las normas ASSE 1061, que especifican los requerimientos de conexiones a presión y están listados para su uso con CPVC.
El uso de cemento solvente para la soldadura química de las piezas, sin embargo, es la opción que más recomendamos para las instalaciones.
9. ¿El CPVC es seguro para suministro de agua potable?
Sí. La tubería de FlowGuard® CPVC cuenta con certificaciones de distintos organismos, incluida la de NSF, como un material que garantiza la pureza del agua transportada en los sistemas en los que es utilizada.
El coeficiente de rugosidad de la tubería de FlowGuard® CPVC le otorga un factor Hazen-Williams alto, que asegura el flujo y caudal necesarios de acuerdo con los requerimientos de instalaciones hidráulicas residenciales y evita la formación de biopelículas.
Las características de FlowGuard® CPVC lo convierten en el material ideal para proyectos de instalaciones hidráulicas residenciales. Si necesitas más datos o quieres información sobre dónde comprarlo, no dudes en contactarnos. Recuerda que el CPVC puede ser utilizado como riser en sistemas hidráulicos gracias a Corzan®, que también tiene uso industrial, o en tuberías de sistemas contra incendios, el fin para el que está diseñado BlazeMaster®.