Por: FlowGuard Mx Fecha: 10 de marzo de 2023
¿Qué normas de salud cumple la tubería de FlowGuard® CPVC?
Desde su desarrollo como material y tras décadas de pruebas en instalaciones hidráulicas, el policloruro de vinilo clorado (CPVC) ha demostrado su eficacia para garantizar la durabilidad y el correcto funcionamiento de los sistemas de tuberías en edificaciones con fines habitacionales y comerciales.
Como material empleado en la fabricación del tubo termoplástico para instalaciones residenciales, el CPVC debe cumplir estándares y parámetros definidos que incluyen normas internacionales; entre estas especificaciones hay varias que se refieren a la preservación de la salud y la capacidad para garantizar la calidad del agua que las tuberías permiten transportar. En este artículo hacemos un recuento de las normas con las que cumple FlowGuard® CPVC como material destinado a redes de tuberías de agua fría o caliente, e incluso de agua potable.
>> Te puede interesar: 5 datos destacados sobre las tuberías de agua potable en México <<
NSF (National Sanitation Foundation)
La certificación NSF garantiza la calidad del agua y certifica que los materiales utilizados en diferentes sistemas de transporte del líquido no provocan reacciones o liberación de sustancias que lo contaminen y afecten su potabilidad, asegurando que el consumo por parte de las personas sea posible y no conlleve riesgos para la salud.
NOM-001-CONAGUA-2011
La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones mínimas de desempeño para productos utilizados en redes de agua potable., tomas domiciliarias y alcantarillado sanitario, con el fin de asegurar sus características de hermeticidad a largo plazo.
KIWA
Se trata de la certificación expedida por la organización holandesa KIWA, de acuerdo con las normas ISO 9001, para garantizar la calidad de materiales que entran en contacto con agua potable mientras esta es distribuida.
KIWA proporciona certificación en diferentes áreas, especialmente relacionadas con la producción de alimentos y actividades agrícolas, para certificar la calidad de materiales empleados en diferentes procesos.
Como organización, está entre los 20 institutos líderes de evaluación en el mundo y tiene actividades en 40 países, por lo que sus certificados aportan confianza al consumidor.
La organización fue fundada en 1948 mediante la colaboración de diversas empresas de agua potable de Holanda para aportar seguridad al suministro de agua en ese país.
Algunos servicios de certificación de KIWA respecto a la calidad del agua tienen relación con:
- Pruebas y certificación de regulaciones del agua (KIWA KUKreg4)
- Servicios combinados KIWA
- Pruebas y certificaciones para equipos cerrados de calefacción de agua (KIWA KUKG3)
- Certificación de Válvulas de Mezclas Termostáticas (KIWA TMV2 y KIWA TMV3)
WRAS
Los estándares WRAS (Water Regulations Advisory Scheme) son una marca de certificación desarrollada para demostrar que un producto o empaque cumple los estándares de calificación establecidos por autoridades británicas en materia de pureza del agua.
La certificación WRAS permite la instalación de productos fabricados con materiales aprobados para sistemas de almacenamiento y transporte de agua de las fuentes de suministro existentes en el Reino Unido, cumpliendo con los reglamentos y ordenanzas de las autoridades inglesas, escocesas y galesas.
Estándares británicos BSI
Correspondientes a la Institución Británica de Estándares (BSI, por sus siglas en inglés), los estándar británicos BS6920 son requerimientos para los fabricantes y proveedores de materiales y productos no metálicos utilizados para el suministro de agua destinada al consumo humano.
Para evaluar el cumplimiento del estándar BS6920, organizaciones británicas y extranjeras, entre ellas la holandesa KIWA, que mencionamos anteriormente, analizan factores que incluyen:
- Análisis de olor y sabor
- Color y aspecto turbio
- Purificación y extracción de sustancias peligrosas
- Presencia y crecimiento de microorganismos acuáticos
- Extracción de metales
Como tubo termoplástico para instalaciones residenciales de transporte de agua fría o caliente con tuberías FlowGuard®, en sistemas contra incendio que exigen la resistencia a altas temperaturas de BlazeMaster®, o en aplicaciones industriales en las que Corzan® ofrece un rendimiento confiable, el CPVC ha demostrado durante décadas ser un material duradero, resistente y con ventajas al momento de disminuir costos. Contacta a nuestros especialistas si quieres más información sobre dónde comprarlo o sus características.