Por: FlowGuard Mx Fecha: 15 de noviembre de 2021
5 beneficios por los que las constructoras prefieren el CPVC FlowGuard®
Rendimiento del CPVC | Comparación de Materiales | Diseño de Sistemas | Sustentabilidad
En México y en el mundo, desarrolladoras y constructoras de edificios comerciales y multifamiliares respaldan su prestigio al cuidar hasta el más mínimo detalle de sus instalaciones. Y por supuesto que el suministro continuo de agua limpia y con la temperatura correcta es uno de los más importantes.
Por eso, en años recientes plomeros e instaladores profesionales han cambiado la tubería de cobre o de otros materiales plásticos por las tuberías y conexiones de CPVC (policloruro de vinilo clorado) de la marca FlowGuard®, al ser el sistema que ofrece la mejor relación costo/beneficio del mercado, así como ventajas específicas para proyectos residenciales-comerciales como las que enlistamos a continuación.
1. Rapidez y seguridad de instalación
Ya sea en edificios de departamentos, de oficinas o centros comerciales, los instaladores saben que al utilizar el CPVC FlowGuard® pueden cumplir con plazos de construcción cortos debido a ventajas de instalación como:
- No se requieren equipos costosos o maquinaria pesada. Se eficienta la instalación ya que solo se utiliza poca herramienta y material. Esto también optimiza el uso del espacio al instalar.
- Uniones más fuertes. Al utilizar soldadura de cemento solvente se crea una unión sin cordones que es más fuerte que el material en sí, ya que las tuberías y las conexiones se fusionan a nivel molecular. Prácticamente, se vuelve un solo tubo continuo.
- Sistema a prueba de fallas. Al usar el cemento solvente Detecta-Fallas™ FlowGuard® se limita la necesidad de futuras reparaciones ya que, al ser fotosensible (brilla con luz ultravioleta), facilita al instalador revisar a simple vista que no haya huecos en la unión.
- No se requieren fuentes de electricidad o calor. A diferencia del cobre (que utiliza tanque de gas y soplete) o del tubo verde de PPR (polipropileno random, que utiliza una máquina de termofusión), no tendrá que gastar más en fuentes de energía.
- Seguridad de manejo e instalación. Al no requerir materiales flamables o electricidad para su instalación, los plomeros o instaladores están más seguros (y por extensión, la obra).
2. Seguridad del suministro
Las tuberías y conexiones de CPVC FlowGuard® están certificadas como seguras para el agua potable por las principales organizaciones de estándares internacionales incluyendo:
- NSF International (certificada en normas 14 y 61).
- ASTM International.
- Kiwa.
- El Plan de Asesoría de Regulación del Agua (WRAS por sus siglas en inglés).
Además, el tubo de CPVC no sufre de permeación química y previene la formación de bacterias (al tener paredes internas extremadamente lisas), manteniendo un suministro de agua seguro durante toda la vida del material.
3. Resistencia del material
En términos de temperatura y presión, la tubería de CPVC puede manejar las altas demandas que requieren los edificios de varios pisos ya que tiene una clasificación de presión de hasta 9 kg a 82 °C (en el estándar SDR-11), siendo la más alta que cualquier otro sistema en su clase.
Y debido al tratamiento que le da su característico color azul, el tubo y conexiones de CPVC son más resistentes a la intemperie y a los rayos UV por lo que pueden instalarse en exteriores sin necesidad de aplicar pintura o recubrimiento.
Además, al ser un material clorado, el CPVC resiste mejor que otros materiales la corrosión por cloro residual presente en los suministros de agua.
Y en caso de incendio, el tubo de CPVC FlowGuard® no sostiene una llama ni causa la propagación del fuego (a diferencia del cobre o el PPR), y limita el daño por el humo. Esto da mayor tranquilidad a ocupantes y dueños del edificio.
4. Costos de instalación
El costo por metro del tubo de CPVC es el más bajo de todos los materiales de plomería. Así de sencillo.
Este simple hecho puede ser la diferencia para la viabilidad de un proyecto (o de la constructora como negocio) al tener como respaldo un material con precios bajos y sin fluctuaciones. En contraste, tuberías metálicas como el cobre pueden tener alzas de precios repentinas y son susceptibles a robos en obra.
5. Sustentabilidad
Actualmente, la crisis climática en el planeta está llevando a constructoras y desarrolladores a planear edificaciones que cumplan con criterios sustentables como los de la Certificación LEED que otorga el U.S. Green Building Council.
Así, análisis de ciclo de vida (aplicados al sistema de tuberías de CPVC FlowGuard® por un verificador externo) indican que, a lo largo de su vida útil, las tuberías de CPVC son energéticamente más eficientes y reducen el desperdicio de agua y la contaminación del suministro, comparado con sistemas de otros materiales.
Tomando en cuenta los beneficios aquí mencionados, las constructoras pueden confiar en el tubo y conexiones de CPVC como el material ideal para proyectos comerciales, residenciales o híbridos. Un ejemplo es Mítikah, torre de 64 niveles de departamentos y centro comercial, que utilizó el CPVC FlowGuard® para sus redes de agua caliente.
Con el perfeccionado sistema FlowGuard® de tubería y conexiones de CPVC, constructoras y desarrolladores obtienen ventajas de fabricación y desempeño en cualquier proyecto, con garantía de funcionamiento y rapidez de instalación. Contáctanos para una consulta gratuita sobre los sistemas de plomería en caliente y en frío.