Por: FlowGuard Mx Fecha: 30 de abril de 2021
CPVC FlowGuard® en sistemas de agua potable: importancia de la certificación NSF
Sin duda, algo que todos los dueños de vivienda quisieran dar por hecho es que el suministro de agua que reciben diariamente por el sistema de plomería es seguro. Pero, si acaso se eligen materiales de baja calidad en una instalación hidráulica residencial, esta tranquilidad se puede terminar de un momento a otro.
En este blog ya hablamos sobre las características que hacen segura la tubería de CPVC en sistemas de agua potable, destacando su resistencia al crecimiento bacteriano así como a los químicos utilizados para potabilizar el vital líquido.
En este artículo revisamos otra de las ventajas del perfeccionado sistema de CPVC FlowGuard®: el cumplimiento de estándares de NSF International.
¿Qué es la NSF y cómo elabora sus normas?
Fundada en 1944, NSF International es una organización global que presta servicios de auditoría, educación, capacitación y gestión de riesgos en salud ambiental y pública.
A través del tiempo, este organismo independiente ha desarrollado programas de certificación y estándares que ayudan a proteger el medio ambiente, los alimentos, el agua y los productos de consumo, en beneficio de los fabricantes pero, sobre todo, de las personas.
“La marca NSF asegura a los consumidores, minoristas y organismos reguladores que los productos han sido analizados rigurosamente y cumplen con los requisitos de todos los estándares”, señala NSF en su sitio web.
En cuanto a la certificación de los sistemas de agua potable, en 1985 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) hizo un acuerdo con NSF para desarrollar normas de efectos sobre la salud tanto de los productos químicos utilizados en el tratamiento de agua, como de aquellos utilizados en la formulación de componentes de sistemas de tuberías (Normas NSF 60 y 61).
Cabe destacar que en los trabajos de normalización participan agencias reguladoras federales y estatales, así como fabricantes y sistemas públicos de agua de ese país. Y que las normas resultantes de estos procesos se revisan anualmente.
Para 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la experiencia técnica de NSF y designó a esta organización como Centro Colaborador para Seguridad y Tratamiento de Agua Potable.
¿Qué regulan las normas NSF en instalaciones de agua potable?
La Norma 14 de NSF/ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares en inglés) titulada “Componentes del sistema de tuberías de plástico y materiales relacionados”, establece los “requisitos mínimos de los efectos físicos, de funcionamiento y de salud, y de la garantía, el marcado y el registro de calidad para componentes de canalización en materiales plásticos y materiales relacionados, tales como”:
- Materiales termoplásticos.
- Materiales termoestables.
- Tuberías.
- Empalmes y válvulas.
- Materiales de unión y juntas.
- Ingredientes de materiales, etcétera.
El cumplimiento de este estándar representa la garantía del fabricante de que sus productos son seguros al entrar en contacto con agua potable. Además, significa que la tubería y conexiones cuentan con propiedades físicas avaladas por las normas de ASTM International (American Society for Testing and Materials) tales como: fuerza al impacto, tensión de rotura, esfuerzo de compresión, presión sostenida y tasa de resistencia a largo plazo.
La Norma 61 NSF/ANSI/CAN tiene como título “Componentes de Sistemas de Agua Potable-Efectos sobre la Salud”. Como su nombre lo indica, es un estándar que evalúa los diferentes componentes de sistemas de agua potable.
Algunas categorías de productos cubiertas por esta norma son:
- Tuberías, mangueras y conectores.
- Adhesivos, empaques y lubricantes.
- Materiales de protección y sellado (como cemento adhesivo y el recubrimiento).
- Materiales de filtración.
- Grifos y bebederos.
- Calentadores de agua, etcétera.
Así, la Norma 61 establece criterios “para determinar cuáles contaminantes se extraen por el agua potable, y si los niveles de contaminantes están por debajo de los máximos permitidos” (es decir, mide la presencia de contaminantes que puedan migrar desde los componentes del sistema hacia el suministro).
Es de resaltar que esta norma ya fue adoptada por el Código de Plomería Internacional y por otros códigos de los EU, mientras que la mayoría de los estados de ese país –así como varias provincias y territorios canadienses– la exigen por ley a productores locales.
¿Qué beneficios ofrece el CPVC FlowGuard® al cumplir con el estándar NSF?
Como mencionamos, la aceptación gubernamental de las normas NSF son un sello de calidad que le ofrece mayor confianza a los usuarios, al certificar que el agua potable que se conduce por los tubos y conexiones de CPVC FlowGuard® no será contaminada. Además, estos estándares certifican el máximo desempeño de estos sistemas.
Por extensión, esto se refleja también en el prestigio de las constructoras e instaladores profesionales que utilizan estos componentes dentro de sus proyectos.
Asimismo, con esta certificación el fabricante del sistema hidráulico queda registrado en un directorio online oficial. Al ser nuestra empresa matriz y creadora de los compuestos con los que fabricamos nuestras tuberías, Lubrizol Advanced Materials representa a todos los productos de CPVC FlowGuard®.
Finalmente cabe recordar que, aunque la competencia afirma cumplir con las normas mexicanas e internacionales, las tuberías y conexiones FlowGuard® son las únicas que, además de aplicar los estándares NSF/ANSI 14 y NSF/ANSI/CAN 61, también cumplen con:
|
*Todas las conexiones y sólo las tuberías en SDR 11 **SDR 13.5 ***SDR 11 |
Confía en un sistema certificado por NSF International para proteger la salud de tus clientes y tu prestigio como constructor/instalador. ¡Cámbiate a CPVC FlowGuard®!