Por: FlowGuard Mx Fecha: 17 de diciembre de 2021
Crecimiento bacteriano en tuberías residenciales: 5 ventajas del tubo de CPVC
Comparación de Materiales | Salud y Seguridad | Instaladores profesionales
La calidad de suministro de los sistemas municipales de agua potable es un factor que las constructoras no pueden controlar. Ante esto, la selección del material de tuberías es la mejor forma de garantizar que cada vivienda en un conjunto habitacional recibirá un flujo limpio desde el inicio y a través del tiempo.
En este artículo te compartimos 5 ventajas que el sistema de tubo de CPVC (cloruro de polivinilo clorado) le ofrece a diseñadores y especificadores de edificios de departamentos para evitar el crecimiento bacteriano, mismo que puede comprometer la calidad de flujo en el sistema hidráulico residencial, y con ello, la salud de futuros inquilinos.
5 propiedades del tubo de CPVC contra el crecimiento bacteriano.
Antes de ver las ventajas concretas, conviene hacer un paréntesis para hablar de la biopelícula o biomasa acumulada en las paredes internas de una tubería.
Como te comentamos en el artículo “¿Es segura la tubería de CPVC?”, la biopelícula es una sustancia pegajosa que se conforma de hongos, algas, moho o bacterias nocivas como Legionella o E. coli. Esta sustancia es más propensa a adherirse a superficies en ambientes húmedos.
Así, si un suministro de agua potable que viene contaminado (o con bacterias residuales del proceso de desinfección) puede ser susceptible a la acumulación de biopelícula.
Ante esto, la resistencia a la biopelícula es una propiedad deseada en las tuberías hidráulicas de uso residencial, y el tubo de CPVC del sistema FlowGuard® es el material óptimo por 5 razones:
-
Menor potencial de acumulación de biopelícula
Datos de la evaluación del agua de Kiwa (organismo independiente de prueba y certificación de la calidad y seguridad de materiales de construcción) confirmaron que el CPVC es el material con el menor potencial de formación de biopelícula, esto en comparación con otros materiales de tuberías, incluyendo el cobre y el tubo verde de polipropileno random (PPR).
Potencial de formación de biopelícula en Pg ATP/cm2 (picogramos por cantidad de trifosfato de adenosina por cm2 de superficie expuesta)
-
Paredes más lisas y resistentes a la corrosión por cloro
Cuando las paredes interiores de la tubería de instalaciones hidráulicas se corroen, esto genera puntos de acumulación de bacterias y posible formación de biopelícula. Este es un escenario común en materiales como el PPR y el cobre, susceptibles a la degradación por el cloro residual en los flujos de agua potable.
En cambio, al ser un material clorado y con paredes internas completamente lisas, el tubo de CPVC es inmune a la corrosión por cloro y dióxido de cloro que utilizan como aditivos los sistemas municipales de desinfección.
-
Salinidad inherente, no apta para el crecimiento bacteriano
El tubo de CPVC está fabricado con un 67% de sal, un medio que inhibe el crecimiento bacteriano.
Así, esta característica lo convierte en el material ideal para sistemas de desalinización ya que, además de ser inmune al cloro residual, puede soportar fuertes sustancias químicas que utilizan los procesos de ósmosis inversa, incluidos ácidos, bases y agentes reductores.
-
Material de alta densidad
Al utilizar resinas y componentes de alta calidad en su fabricación, el compuesto de CPVC creado por Lubrizol tiene una mayor densidad que los de las marcas genéricas.
Esto hace que las paredes internas del tubo de CPVC azul marca FlowGuard® reducen el área de contacto entre los microorganismos y la superficie de la tubería, evitando así el crecimiento bacteriano.
-
Sin aditivos
Una tubería plástica como el polietileno reticulado (PEX) debe agregar inhibidores de cloro para evitar la corrosión por compuestos residuales de cloro de desinfección en el flujo de agua residencial.
Además de ser una posible fuente de contaminación, dichos aditivos pueden actuar como nutrientes para el crecimiento de hongos.
En cambio, el compuesto de CPVC no requiere de aditivos para mantener su solidez estructural, independientemente de que se utilice en sistemas de agua caliente o de agua fría.
Como puedes ver, un material clorado como el CPVC conlleva una protección inherente contra la corrosión por cloro y la proliferación de biopelículas. Así, es la solución más rentable para dotar de agua limpia durante toda la vida útil del sistema hidráulico que se diseñe.
Contacta a nuestros expertos si requieres más datos de desempeño del tubo de CPVC FlowGuard® en la protección de la calidad del agua en sistemas residenciales.