Por: FlowGuard Mx Fecha: 17 de junio de 2022
CPVC: opción de tubería para agua caliente en edificios públicos, de gran altura y especializados
Rendimiento del CPVC | Diseño de Sistemas
El diámetro y la resistencia son factores clave para determinar si un material puede emplearse en obras de gran escala, especialmente en proyectos con tubería para agua caliente. Y los tubos de FlowGuard® CPVC cumplen con los requisitos.
En edificios de gran altura, edificaciones de uso público y construcciones especializadas es necesario utilizar materiales que no fallen ante las altas temperaturas y presiones que requiere el sistema cuando se utiliza una bomba para presión de agua.
En estos casos, la elección depende de los análisis de ingenieros y especificadores.
En situaciones en las que hay que llevar el suministro de agua a varios pisos de altura, el líquido puede alcanzar temperaturas que superen los 60°C y una presión cercana a 100 psi (7 Kg/cm2), que desafían la capacidad de muchos materiales.
El CPVC para tubería de agua fría o caliente ha demostrado durante décadas su resistencia a estos parámetros de construcción. Tolera las temperaturas de hasta 82°C y la presión de 100 psi que pueden presentarse en edificaciones de gran altura.
El CPVC de FlowGuard® es una opción válida para ramales en los diferentes niveles de una edificación y tuberías que transporten el agua a niveles superiores mediante el uso de sistemas de bombeo.
En las instalaciones de ramaleo hidráulico, el diámetro de los sistemas de tuberías utilizados oscila entre ½ pulgada y 2 pulgadas; para tuberías matrices que transporten el agua a niveles superiores en una estructura, Lubrizol® cuenta con soluciones en el mercado que nuestros especialistas sabrán darte a conocer si requieres una instalación en una unidad habitacional o un proyecto del sector público.
Limitaciones para el uso de tuberías en proyectos de gran altura
En general, todas las alternativas que ofrece el mercado para las instalaciones hidráulicas se enfrentan a las mismas limitaciones: la alta presión requerida para hacer llegar agua a grandes alturas pone a prueba la resistencia del material.
El uso de agua caliente tiene un efecto de desgaste adicional, no sólo sobre los materiales de la tubería para agua caliente, sino también en los cordones de unión, que pueden ser soldadura en el caso del tubo de cobre, cordones producto de la termofusión en tubos de PPR, o uniones químicas de material en el uso del cemento solvente para CPVC.
Parámetros de distribución de agua caliente en un sistema hidráulico
- En una instalación residencial la temperatura del agua será de 60°C, mientras en establecimientos especiales como restaurantes se distribuye a 80°C, de acuerdo con las Normas Técnicas Complementarias para Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias (NTCIH) mexicanas.
- En viviendas, el consumo promedio de agua caliente se calcula entre 75 y 150 litros por persona al día, de acuerdo con las NTCIH; para edificios de oficinas o comerciales el cálculo será más específico de acuerdo con las especificaciones del proyecto.
- La presión regular para el funcionamiento de un calentador residencial es de 150 g/cm2, hay que considerar que la temperatura del agua disminuye en el recorrido que el líquido hace desde el calentador hasta el punto donde se utiliza.
Ventajas del uso de CPVC en instalaciones hidráulicas
El uso del CPVC en instalaciones hidráulicas para proyectos a gran escala ha sido probado en diversas ocasiones, incluso en proyectos como la torre Mítikah en la Ciudad de México, de alta exigencia por las condiciones de altura y presión a las que se expone el material. Una serie de factores han sido ampliamente analizados para determinar la eficacia de uso de la tubería para agua caliente de CPVC en múltiples proyectos:
- El grosor de las paredes de la tubería de CPVC: desde 1.73 mm hasta 4.90 mm en SDR 11.
- La resistencia del material a la temperatura: hasta 82°.
- Resistencia a la presión de agua:
- Hasta 28 Kg/cm2 a 23ºC.
- Hasta 9 Kg/cm2 a 82ºC.
- La resistencia a la corrosión y la degradación por agentes químicos en el agua.
- El CPVC no se oxida por no ser un material metálico.
- La fusión química entre las diferentes secciones del material gracias al Cemento Blanco Detecta Fallas® crea uniones que son los puntos más fuertes del sistema, por lo que no hay riesgo de fugas.
El tubo azul de CPVC de FlowGuard® está disponible en medidas de 12, 18, 25, 32, 38 y 50 mm de diámetro. Contacta a nuestros especialistas para recibir una asesoría mucho más amplia sobre su uso e instalación.