Por: FlowGuard Mx Fecha: 27 de septiembre de 2024
El costo de reparar instalaciones hidráulicas: comparamos CPVC y metal
Durabilidad, resistencia y reputación son tres factores que influyen en la elección de materiales para instalaciones hidráulicas por parte de constructoras y contratistas.
En obras que incluyen trabajos de sistemas hidráulicas, el costo de la construcción es solo el primer aspecto que debes considerar. La durabilidad de los materiales y el funcionamiento adecuado son claves para asegurar tu reputación, y eso incluye las reparaciones posteriores.
Las reparaciones de instalaciones con tuberías metálicas suelen ser complicadas y costosas, dos cosas que puedes resolver utilizando tuberías de FlowGuard® CPVC. A continuación comparamos 4 aspectos en los que el material termoplástico ofrece ventajas sobre las tuberías de metal al momento de hacer trabajos de reparación:
1. Inspecciones de tuberías
- Es recomendable hacer inspecciones de las tuberías de metal al menos una vez al año después de que pasan 5 años desde su instalación, para detectar corrosión y posibles fallos estructurales por la exposición continua al agua. Esto representa un gasto continuo en mano de obra y monitoreo.
- Al utilizar tuberías de FlowGuard® CPVC no tendrás que preocuparte por hacer inspecciones, porque el material no se corroe. Esto representa un ahorro en mano de obra.
2. Limpieza de la instalación hidráulica
- Con tuberías metálicas es recomendable hacer trabajos preventivos contra la corrosión y la acumulación de sedimentos cada 6 meses, con productos químicos agresivos y costosos que pueden reducir la vida útil del sistema.
- Al instalar tuberías de FlowGuard® CPVC evitarás estos trabajos gracias a la durabilidad del material, lo que reduce los costos.
3. Reparaciones importantes por corrosión
- Las tuberías de metal necesitan reparaciones regulares y sustituciones de piezas cuando se hace una inspección, generalmente cada 5 a 10 años dependiendo de las condiciones ambientales.
- Con tuberías de FlowGuard® CPVC no tendrás que hacer reparaciones porque los tubos no se corroen y su vida útil (hasta 50 años) elimina este gasto.
4. Menor registro de reparaciones
- Cuando utilizas tuberías metálicas debes llevar un registro constante de reparaciones y aplicación de tratamientos anticorrosivos.
- Si usas FlowGuard® CPVC, la resistencia inherente del material a la corrosión y la degradación elimina la necesidad de llevar registros detallados, disminuyendo los costos de mano de obra asociados a esta supervisión.
Reparación de FlowGuard® CPVC vs. tuberías metálicas
Aspecto | Tuberías metálicas | Tuberías de FlowGuard® CPVC |
Inspecciones | Se recomiendan inspecciones cada 3 meses debido a la posibilidad de corrosión y fallas estructurales | No son necesarias inspecciones regulares |
Prevención de obstrucciones | Después de pocos años se deben monitorear regularmente para remover óxido y sedimentos | Exigencia mínima, gracias a la superficie interna lisa |
Reparaciones por corrosión | Las reparaciones por corrosión pueden ser necesarias desde los 5 años después de la construcción | No requieren reparaciones por corrosión |
Costo de reparaciones | Los costos son altos por el uso de productos anticorrosivos y reparaciones frecuentes | Los costos son bajos por la durabilidad del material y la resistencia a la corrosión |
Como ves, utilizar tuberías de FlowGuard® CPVC no solo hará más sencillas las reparaciones en instalaciones hidráulicas, sino que también te ayudará a garantizar el flujo adecuado de agua y aumentará la vida útil del sistema, reduciendo los gastos de mantenimiento.
Puedes utilizar el CPVC en instalaciones hidráulicas o en otros sistemas de tuberías, como en las aplicaciones industriales para las que está diseñado Corzan®, o en la instalación de rociadores contra incendios, gracias a BlazeMaster®.
No dudes en contactar a nuestros expertos para conocer más del compuesto termoplástico y sus capacidades.