Por: FlowGuard Mx Fecha: 28 de mayo de 2021
4 beneficios del sistema FlowGuard® en proyectos de vivienda vertical
Utilizar un material para instalaciones de plomería como el tubo de CPVC (cloruro de polivinilo clorado) en proyectos de edificios residenciales le permite a constructoras y contratistas obtener ventajas competitivas sobre otras empresas del ramo, ya que es una solución muy eficiente en vivienda vertical. Conoce a continuación 4 beneficios.
1. Mayores capacidades de presión, resistencia y desempeño
Los sistemas de tubo de CPVC FlowGuard® (incluyendo conexiones) están clasificados para soportar una presión de trabajo continua nominal como se ve en la tabla:
Tipo de tubería |
Clasificación de presión |
FlowGuard® 7 kg |
7 kg/cm2 (100 psi) a 82 ˚C (180 °F) |
FlowGuard® 9 kg |
9 kg/cm2 (125 psi) a 82 ˚C (180 °F) 28 kg/cm2 (400 psi) a 23 °C (73 °F). |
Así, todos los diámetros llevan la misma clasificación en relación de dimensión estándar (SDR por sus siglas en inglés). Esto facilita la sustitución de otros materiales por tubo de CPVC, ya que este se produce en los tamaños de tubería de cobre (CTS) desde 1/2" hasta 2" y en los tamaños de tubería de hierro (IPS) de 2½" a 4".
En términos de desempeño, las líneas de alimentación de agua caliente y fría con tubo de CPVC FlowGuard® presenta coeficientes bajos de conductividad térmica comparados con los materiales metálicos.
Así, generalmente no es necesario aislar dentro de edificios acondicionados, ya que un tubo de CPVC que lleva agua a 82 °C tiene una temperatura superficial exterior de aproximadamente 65 °C. En cambio, una tubería de cobre en las mismas condiciones registra una temperatura superficial exterior cercana a los 82 °C.
Además, bajo la mayoría de las condiciones que hacen que la tubería de cobre condense y gotee, la tubería FlowGuard® permanece libre de condensación.
2. Rapidez y versatilidad de instalación
El método de instalación con cemento solvente del perfeccionado sistema FlowGuard® favorece que los instaladores tengan una curva de aprendizaje menor al empezar a trabajar con este material.
Además, comparado con la instalación del tubo de cobre por soldadura, el tubo de CPVC puede ser hasta un 20% más rápido de instalar.
Y por su flexibilidad es ideal para espacios reducidos, optimizando la instalación y limitando la necesidad de futuras reparaciones.
Específicamente, los tramos verticales (risers) de tubería FlowGuard® son fáciles de diseñar ya que solamente se deben mantener alineados con soportes en cada nivel –como abrazaderas o colgadores localizados en la unión horizontal, cerca de la subida–, aparte de una guía a medio nivel para los tamaños de tubería de 2" (50 mm) o más pequeños (o como lo especifique el ingeniero de diseño para permitir la expansión/contracción).
Y cuando el cambio en la temperatura es de 50°C o menos, no se requieren juntas en la tubería vertical.
3. Menores costos de instalación
Aquí no solamente hablamos del precio directo del material, sino que el tubo de CPVC ofrece menores costos que las otras tuberías plásticas o metálicas ya que no requiere de herramientas onerosas o maquinaria complicada para su instalación.
Además, no incurre en gastos adicionales porque no utiliza tanques de gas para soldar (como el cobre), ni tampoco fuentes de electricidad o plantas de luz para conectar equipos de termofusión (como el tubo verde de PPR), lo cual a su vez reduce los riesgos de seguridad para el personal instalador.
4. Garantía de calidad
Las tuberías y conexiones del sistema FlowGuard® están hechas de compuestos de CPVC que se desarrollan en los laboratorios de Lubrizol Corporation en Estados Unidos, es decir, directamente con la empresa que inventó el CPVC.
Así, Lubrizol aplica estrictos controles de producción de las resinas patentadas que utilizan sus fabricantes asociados, quienes además deben participar obligatoriamente en un Programa de Garantía de Calidad.
Y por si fuera poco, en pruebas de hermeticidad, presión sostenida y temperatura excesiva, el tubo de CPVC supera a los tubos de CPVC genéricos en todos los aspectos.
¡No arriesgues el prestigio de tu constructora! Elige tubo de CPVC FlowGuard® y recibe asesoría de instalación, costos y rendimiento en tu próximo proyecto de vivienda vertical.