Por: FlowGuard Mx Fecha: 27 de agosto de 2021
Sometimos al tubo y conexiones de CPVC a duras pruebas… y estos fueron los resultados [VIDEOS]
Preocuparse por el riesgo de incendio de los materiales de un plomería residencial o comercial debería ser una prioridad para todo instalador profesional pues, aunque parezca paradójico, existen tuberías que responden más que otras a las flamas.
En el caso de las tuberías plásticas de cloruro de polivinilo clorado (CPVC) fabricadas por FlowGuard®, no sólo probamos nuestros productos contra inflamabilidad, sino también hicimos test de resistencia a la presión hidrostática y a los impactos externos. ¿Quieres saber cómo respondieron el tubo y conexiones de CPVC? Sigue leyendo y entérate.
Prueba de combustión
Al ser las pruebas más exigentes, los tests comparativos de combustión desarrollados por Lubrizol® (inventor de los compuestos originales de CPVC) han demostrado la superioridad del CPVC sobre otros materiales de tubería por las siguientes razones:
- El CPVC no propaga el fuego. Inherentemente, la tubería de CPVC no sostiene las flamas, lo que significa que no se seguirá quemando una vez que se desactive la flama aplicada.
- El CPVC se autoextingue. Complemento de lo anterior, el CPVC FlowGuard® está diseñado para desarrollar un carbón protector al ser expuesto a una flama, lo cual actúa como barrera térmica para reducir la velocidad de combustión.
- El CPVC es anti-fallas. Probado a temperaturas superiores a los 700 º C, el tubo de CPVC se carbonizará, resistirá el calor y seguirá funcionando sin fallas.
Prueba de combustión de Lubrizol®
En contraste, otros materiales como el PPR y el PEX pueden esparcir las llamas a lo largo de la tubería, o derretirse y gotear material incandescente que puede acelerar la propagación del fuego.
Tests comparativos de combustión entre tubo de CPVC y tuberías de PVDF, PPR y PEX.
Prueba de presión hidrostática y a los impactos externos
De conformidad con la norma mexicana NMX-E-181, Lubrizol® llevó a cabo una prueba de presión hidrostática sostenida a 82 ºC, para comparar el desempeño de dos tuberías de 3/4": una de CPVC genérico y otra de tubo de CPVC azul marca FlowGuard®.
Prueba de presión hidrostática sostenida a 82 ºC
En el video claramente se aprecia que, aún con una ventaja de 70 segundos, la tubería de la competencia falló al 41% del estándar de presurización requerido por la norma.
En cambio, el tubo de CPVC FlowGuard® superó por mucho el estándar de prueba de tuberías en México, lo cual aumenta la seguridad de los usuarios y ayuda a proteger la reputación de instaladores y contratistas.
Prueba de resistencia a impactos externos
En un webinar en vivo, expertos en el sistema FlowGuard® demostraron que el tubo de CPVC azul puede resistir el impacto de un material común de obra que caiga con su peso muerto, esto en comparación con el CPVC de la competencia.
Así, mediante un aparato con una pesa de medio kilo y a casi 1 metro de altura (aproximadamente el peso de un bloc, un tabique o una maceta que caiga sobre la tubería), el tubo de CPVC genérico se quebró de inmediato mientras que el tubo de CPVC azul de FlowGuard® no presentó daños ni fracturas.
Tubería de CPVC genérico fracturada por impacto de peso muerto.
Finalmente, un test de Lubrizol® basado en la Norma Mexicana NMX-E-214 “Determinación de Resistencia a Impactos Externos”, comprobó que la tubería de CPVC FlowGuard® es más resistente que las de CPVC genérico pues, como se puede observar en el video, aquella no sufrió ningún daño mientras que la muestra genérica 1 se rompió por completo, y la muestra genérica 2 se agrietó.
Prueba de impactos
Como ves, el tubo de CPVC es uno de los materiales de plomería más seguros y con el mejor desempeño. Además, te ofrece facilidad de instalación y una excelente relación costo/beneficio. Contacta con un asesor Lubrizol® para conocer más ventajas de utilizar la tecnología de tuberías y conexiones CPVC FlowGuard® en tus instalaciones hidráulicas.