Por: FlowGuard Mx Fecha: 4 de febrero de 2021
¿Por qué usar el sistema perfeccionado FlowGuard® le conviene a tu constructora en 2021?
Rendimiento del CPVC | INSTALACIÓN | Instaladores profesionales
2020 quedó atrás, pero la pandemia continúa. Por eso, la industria de la construcción sigue enfrentando el desafío de las restricciones de obras, así como las fluctuaciones en precios de materiales y las dinámicas de mercado que afectan sus ganancias.
Así, un reporte de CBRE señala que para 2021 se prevé un aumento en los costos de construcción en Latinoamérica, sumado al gasto que representan las medidas de seguridad para los trabajadores. Y aunque la actividad comienza a recuperar su ritmo, esto no quiere decir que los salarios de instaladores profesionales vayan a incrementarse, sobre todo porque una demanda reducida eleva la competencia por los proyectos.
Ante este panorama, una estrategia de contratistas y constructoras para reducir sus costos está en la elección correcta de los materiales para los diferentes sistemas del proyecto inmobiliario, siendo la instalación hidráulica con tubo de CPVC una clara oportunidad de ahorro. Sigue leyendo y descubre por qué.
Ahorros por cambiar a tubo de CPVC
En la historia reciente, el tubo de cobre ha perdido preferencia entre instaladores de sistemas hidráulicos por su precio. Por ejemplo, en 2007, y debido a la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos que provocó inflación y desaceleración en el mercado de la construcción, muchos constructores de ese país decidieron abandonar este material, a fin de generar ahorros de costos.
Esto llevó a que opciones de tuberías plásticas como el PPR (polipropileno o tubo verde) y el PEX (polietileno reticulado) se empezaran a popularizar, más por campañas de publicidad que por realmente ofrecer soluciones efectivas y de bajo costo.
Sin embargo, lo que los fabricantes de estos materiales no te dicen (o a veces sí, pero sin darse cuenta) es que sus costos de materiales e instalación son del doble o el triple que los de un sistema hidráulico con tubo de CPVC.
Como ejemplo tenemos a la compañía Uponor PEX, fabricante de tuberías de polietileno reticulado, que en su momento publicó un estudio de costos para la instalación de un hotel de 4 pisos y 91 unidades. Su propio análisis encontró que utilizar CPVC costaría un 50% menos que su sistema PEX, 63% menos que el PPR y ¡sólo una tercera parte comparado con tuberías de cobre a soldadura!
Fuente: Uponor, Inc. “TimeMaterialsLogic_Hotel_CompareS_P758_0714”
Aparte de un menor costo, otras ventajas que ofrecen las instalaciones hidráulicas que utilizan tubo y conexiones FlowGuard® de CPVC azul son:
- Resistencia a la temperatura y presión (hasta 9 kg a 82 °C en RD-11) que cualquier otro sistema en su clase.
- Resistencia a los rayos UV, la cual permite instalarlo a la intemperie sin ningún recubrimiento.
- Proceso de unión por medio del Cemento Detecta Fallas FlowGuard®, el cual permite una verdadera fusión química entre tubo y conexiones.
- Único sistema con diseño octagonal en sus conexiones, que permiten alinear mejor la instalación.
- 100% de inmunidad a la corrosión o a la degradación ante la presencia de cloro o dióxido de cloro en los suministros de agua potable.
- Durabilidad. Desde 1959 se han instalado más de 3 mil millones de metros de tubo CPVC FlowGuard®… ¡y siguen funcionando!
- Certificado por la norma ANSI/NSF Standard 61 de limpieza e higiene para su uso en agua potable.
¿Necesitas más pruebas? Tenemos testimonios…
OK, te entendemos. Y es probable que te preguntes: “si el CPVC FlowGuard® realmente ofrece menores costos de instalación y un rendimiento superior, ¿por qué no está siendo utilizado por más constructores?”.
Desafortunadamente, existe una gran cantidad de desinformación que contradice los hechos. Así, muchos expertos que han hecho grandes inversiones en capacitación y herramientas para aprender a instalar PPR o PEX pueden tener dudas al respecto.
Sin embargo, no hay mejor aval para el sistema de CPVC que el testimonio de empresas que han hecho el cambio y han obtenido beneficios reales. Como muestra tenemos dos casos:
- Mike Burke de Powerhouse Plumbing, en Nueva Inglaterra, cambió de cobre a PEX en 2008, y luego de PEX a CPVC FlowGuard® en 2012. Con el tiempo, este contratista descubrió que sus ahorros de costos al dejar el PEX fueron incluso mayores que cuando pasó del cobre a PEX.
- Grove Harris de Paul Hasty and Sons Plumbing, constructora familiar de Nashville, hizo el cambio y descubrió que el CPVC era más fácil y rápido de instalar. Al reflexionar sobre su política de costos fijos de mano de obra para instalar cualquier material que pidan sus clientes, Harris comentó:
“Para ser competitivos necesitamos un producto que sea confiable y rentable. Y hemos descubierto que el CPVC FlowGuard® cumple con ambos criterios. Es así de sencillo”.
Esperamos que, una vez pasada la contingencia global, el mercado de la construcción recupere dinamismo. Pero, si como contratista independiente (o como representante de tu empresa constructora) estás buscando optimizar costos para mejorar tus ganancias a futuro, éste es el mejor momento para hacer el cambio a tubo y conexiones CPVC FlowGuard®. Contacta a uno de nuestros asesores y convéncete.