Por: FlowGuard Mx Fecha: 23 de septiembre de 2022
5 formas de reducir costos utilizando tuberías de CPVC
En materia de construcción siempre es necesario buscar formas de economizar costos. Ahorrar recursos del presupuesto o reducir el tiempo de instalación son factores que pueden traducirse en éxito, y utilizar tubería termoplástica generalmente ayuda.
El empleo de tubos de cloruro de polivinilo clorado (CPVC) puede llevar a respuestas favorables cuando, como instalador o responsable de una compañía constructora, te hagas preguntas sobre:
- ¿Cuánto tiempo demora mi proceso de instalación en comparación con el de otros?
- ¿Cómo puedo optimizar el uso de mano de obra y obtener resultados similares?
- ¿Cuánto dinero gasto en maquinaria especial?
- ¿Cuánto tiempo empleo en ajustes y reparaciones?
- ¿Cómo puedo mejorar la calidad del trabajo sin perder tiempo?
Tenemos las respuestas para esas preguntas en los casos en los que se utiliza tubería de FlowGuard® CPVC.
1. El tiempo de instalación se reduce significativamente
Una comparación rápida entre el tiempo de instalación de cada conexión necesaria en un sistema hidráulico con tubería plástica de polipropileno (PPR) y uno con CPVC demuestra que el ahorro de tiempo es importante.
- Tiempo de instalación de tubería de CPVC: 2 minutos, 30 segundos.
- Tiempo de instalación de tubería de polipropileno: 6 minutos, 25 segundos.
Ahorrar tiempo en cada conexión te permitirá terminar cada instalación más rápidamente y optimizar el tiempo empleado en cada obra.
<< Te puede interesar: Herramientas para instalaciones hidráulicas: CPVC VS.
otras tuberías<<
2. Tu próxima instalación hidráulica puede ser hecha por una sola persona
Podrás ahorrar en concepto de mano de obra si consideras que todo el proceso de instalación de un sistema hidráulico con tubería de CPVC puede completarlo una sola persona, siguiendo seis pasos básicos para cada conexión:
- Hacer cortes rectos en el tubo de CPVC, preferiblemente con herramientas para cortar material plástico.
- Remover los bordes irregulares y los residuos del corte utilizando una herramienta para biselar, o papel de lija.
- Limpiar los bordes del tubo y dejarlos listos para aplicar cemento blanco Detecta Fallas®.
- Aplicar el cemento Detecta Fallas® en los bordes de los tubos o los conectores que irán unidos entre sí.
- Acoplar los tubos y terminar la unión con un giro en el que las piezas queden alineadas.
- Tener en cuenta el tiempo de fraguado (aprox. 10 segundos) y dejar que el material se fusione (el tiempo puede variar por el clima, el grosor de la tubería y el ángulo de la unión). Consulta nuestra página de instalación para más información: https://www.flowguard.com/es-mx/instalacion-tuberia-cpvc
3. No gastarás dinero en equipo para soldaduras
Utilizando tubería termoplástica de CPVC evitarás los gastos que implica contar con equipos para soldar tubos metálicos o calentar tubos plásticos que necesitan una fusión térmica para hacer uniones entre partes de la tubería, como sucede con el polipropileno (PPR).
Las herramientas necesarias para hacer una instalación hidráulica con polipropileno no sólo son costosas, sino que requieren conocimientos para un uso eficaz y, al tener que usar calor, pueden causar accidentes en el lugar de trabajo, algo que también ocurre con los equipos de soldadura para tuberías metálicas tradicionales.
>> Te puede interesar: ¿Por qué cambiar de cobre a CPVC? 5 razones de instaladores profesionales <<
4. Dedicarás menos tiempo a ajustes y reparaciones
Además de no exigir herramientas especiales para instalar sistemas hidráulicos, usar tuberías de CPVC permite ahorrar recursos por la facilidad con la que se puede trabajar al momento de realizar ajustes o reparaciones, situaciones que suelen darse en el desarrollo de una obra.
Con el tiempo, en las tuberías se pueden detectar abolladuras, pliegues y grietas que siempre exigen trabajos de reemplazo de las piezas, pero las tuberías de CPVC han sido sometidas a pruebas rigurosas para comprobar su resistencia y durabilidad. Los tubos de FlowGuard® CPVC han demostrado ser 33% más resistentes que los de CPVC genéricos y ofrecen el doble de resistencia en comparación con el polipropileno (PPR), por lo que hay ahorros en mantenimiento a largo plazo.
5. Tienes recursos gratuitos a tu disposición para mejorar la calidad de las instalaciones
Enviar a tus trabajadores a programas de capacitación y cursos para conocer nuevos procesos de instalación exige tiempo y dinero, pero en FlowGuard® ponemos a tu disposición diferentes recursos y guías a través de nuestro centro de capacitación en línea sin costo para ti.
Los recursos que ponemos a tu disposición te permitirán tener a tu alcance, y el de tu equipo, un registro actualizado de las mejores prácticas respecto al uso de la tubería termoplástica de CPVC.
En FlowGuard® tenemos un grupo de especialistas listo para responder tus dudas y asesorarte en el uso de la tubería termoplástica de CPVC en sistemas para agua fría o caliente. Contáctanos si necesitas algún dato adicional sobre el material y sus características.