Por: FlowGuard Mx Fecha: 12 de mayo de 2023
Cédula y SDR: lo que debes considerar para una instalación hidráulica
En sistemas de tuberías para instalaciones hidráulicas y sanitarias, cédula y SDR son conceptos relacionados al espesor de los tubos y su resistencia.
Específicamente, SDR (Standard Dimension Ratio) o Relación de Diámetro, es la relación existente entre el diámetro nominal de la tubería (diámetro total) y el espesor del material con el que está fabricada.
La cédula (SCH en su denominación en inglés) se utiliza como una descripción del espesor de la pared de los tubos, que varía de acuerdo con las exigencias a las que la tubería será sometida: las tuberías y accesorios de menor diámetro tendrán una pared más delgada que las tuberías y accesorios de mayor diámetro.
Como medida para la denominación de las tuberías, SCH se refiere al diámetro interno y es utilizada principalmente en referencia a tubos con aplicación en industrias.
Para FlowGuard® CPVC en instalaciones hidráulicas existen dos medidas de SDR en las que la tubería llega al mercado: SDR 13.5 y SDR 11, que indican respectivamente el número de veces que el espesor de pared puede quedar contenido dentro del diámetro del tubo. En estos casos, SDR 11 corresponde a una presentación con mayor espesor de pared y, por lo tanto, mayor resistencia a la presión interna.
La aplicación del sistema de Relación de Diámetro en la fabricación de FlowGuard® CPVC garantiza que la resistencia a la presión sea uniforme en todos los diámetros de tubería, de acuerdo con la temperatura de trabajo. Sin embargo, la aplicación de aditivos en la fórmula del compuesto de CPVC resulta clave en este sentido, y en el caso de FlowGuard® CPVC es el factor diferencial con respecto al desempeño de las tuberías de CPVC genérico.
CPS e IPS como sistemas de equivalencia en fabricación de tuberías de CPVC
Para asegurar que los tubos sean compatibles con las instalaciones donde serán utilizados, FlowGuard® usa las equivalencias del sistema CTS (Copper Tube Size) como referencia para el diámetro de las tuberías, de acuerdo con las medidas existentes para tubos de cobre que se destinan al transporte de agua fría o caliente.
En sistemas de uso industrial, que requieren el manejo de alta presión y químicos, las equivalencias de diámetro utilizadas corresponden al sistema IPS (Iron Tube Size), por lo que la coexistencia en un mismo sistema de tuberías diseñadas para distintos usos exige el empleo de adaptadores entre las conexiones de los tubos.
La resistencia de FlowGuard® CPVC lo hace ideal para su uso en instalaciones hidráulicas y sanitarias, bien sea con agua fría o caliente. Para conocer más sobre dónde comprar el compuesto, contáctanos. Si necesitas tuberías de CPVC para uso industrial en tus proyectos, puedes emplear Corzan®; si requieres tuberías para un sistema contra incendios, BlazeMaster® es el material que necesitas.